Por algún sitio hay que empezar (homenaje a Marvin Harris y a mi madre)

blog1

Creo que es imposible. O prácticamente imposible. Saber cuándo se produce el momento exacto en el que uno encuentra un camino, una vocación. Poner en el calendario ese instante en el que algo nuevo se abrió paso entre las infinitas variables para convertirse en la única. ¿Cómo saber dónde y cuándo nació mi pasión por la comida y, sobre todo, por lo que rodea a la comida? Ese amor bien pudo haber nacido de una paradoja, en mi más tierna infancia, cuando comer me parecía una labor prescindible cuando no despreciable; también pudo haber nacido de la compasión por ese plátano que siempre quedaba a medias y que, según certificaba mi madre, “lloraba porque se quedaba solo”. También es posible que surgiera por la necesidad de mis bocadillos de salchichón que esa misma madre me preparaba con devoción después de mis tardes en la piscina. Tal vez la pasión por la comida y su poder de unir a las personas se encontrara escondida en los kilos de mayonesa de los cruasanes vegetales que Sandra y yo tomábamos sentadas en la plaza del Conde de Barajas, o ¿por qué no? en esa ensalada de kiwi y nueces de mi primera cita con David. Pero quizás no naciera de la experiencia directa sino de la admiración intelectual hacia Marvin Harris y su célebre libro “Bueno para comer”, donde descubrí un puñado de teorías plausibles sobre otros usos de la comida, tan o más importantes que la de darnos sustento. Y encima contarlo con gracia y con erudición. Como digo, me resulta imposible decir cuál de estos momentos, u otros que no recuerdo pero que seguro que me han impactado, marcan el comienzo de un camino que tiene una de sus paradas precisamente en este blog.

No sé de dónde vengo (o de dónde viene) y, para colmo, tampoco sé adónde me llevará esta pasión mía. Pero supongo que lo iremos descubriendo por el camino.

Vanessa Quintanar Cabello

Mi perfil en Linkedin: https://www.linkedin.com/profile/view?id=AAMAAA07SWEBBKyzMs-Z_NSxKBgJ32N-y1Hv4DU&trk=hp-identity-name

 

Anuncios

8 comentarios to “Por algún sitio hay que empezar (homenaje a Marvin Harris y a mi madre)”

  1. juli marzo 12, 2013 a 10:28 am #

    A tu madre le gustaria saber que te acuerdas de sus infantiles chantajillos emocionales…

  2. Rene Babrier Ferrer junio 2, 2013 a 12:33 pm #

    Apreciada Vanessa,
    Primeramente felicitarte por tu blog y tus comentarios relativos al Proirat y sus vinos. No obstante, quisiera que fuera modificado el enlace que aparece al clicar Rene Barbier, pues el mismo, a pesar de corresponder efectivamente a la marca Rene Barbier de la que no soy propietario, no pertenece a la DOQ Priorat. Nuestra página web se halla en construcción y en breve podrá ser elnlazada. En el ínterin te rogaria que tu blog redireccionara a la página http://www.clos-mogador.com/index.html.
    Tan pronto esté operativa nuestra página te lo comunicaré; entretanto recibe mi más afectuoso y cordial saludo.
    Rene Barbier.

    • bocadosdecultura junio 2, 2013 a 5:21 pm #

      Estimado René: Muchas gracias por tus amables palabras y también por el enlace que me facilitas. Cuando esté operativa vuestra página web, no dejes de contactar conmigo para actualizar el enlace. Un cordial saludo.

  3. etxeoquehai junio 18, 2013 a 5:59 pm #

    Hola. No sé si estás siguiendo el follón del grupo de linkedin en dóde dejaste enlace al post del Priorat. Si lo has hecho verás que mi inveterada manía de meterme en donde no me llaman y defender causas perdidas casi me causa un infarto de miocardio. En cualquier caso lo que ha producido, me temo, es el abandono de un grupo en donde no hay nadie capaz de reconducir las idioteces.

    En tdodo caso lo doy por bien empeado, dado que me ha permitido echarle un vistazo a tu blog. Hay muchas de las cosas que dices que no comparto, pero eso se debe a que soy un viejo cascarrabias. Lo que sí aprecio es el entusiasmo y la sensibilidad que destilas. De modo que mucho ánimo, enhorabuena y a seguir así.

    • bocadosdecultura junio 19, 2013 a 7:56 am #

      Muchas gracias por tus palabras, Etxeoquehai (por cierto, qué gran verdad galaíca). Lo cierto es que hace unos días que dejé de seguir el debate. Como decía un cantante, catalán para más inri, “aprendí a soportar sólo lo soportable”. En cualquier caso, si todo esto ha servido para tener un lector crítico y educado, creo que ha merecido la pena, aunque siento muchísimo que a ese mismo lector haya podido causarte un pequeño disgusto este asunto. Seguimos aprendiendo (y disfrutando), que de eso se trata.

  4. Pilar febrero 10, 2015 a 9:46 pm #

    Hola Vanessa, he estado esta tarde disfrutando de tu presentación y cata en el Museo del Romanticismo.
    Me han encantado tus explicaciones y la cata tan distinta de lo que hariamos hoy en día.
    Gracias!!!!
    Pilar 🙂

    • bocadosdecultura febrero 11, 2015 a 8:01 am #

      Hola, Pilar, muchísimas gracias por tu comentario y por tu asistencia. Me alegro de que hayas pasado un rato agradable poniéndote por un momento en la piel de un aristócrata del siglo XIX. ¡Siento que no estuviera también la comida! un abrazo.
      Vanessa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Bocados de cultura

La gastronomía, con otros ingredientes

Ver, Comer y Beber

Cultura gastronómica con La Papila Crítica

Momentos Gastronomicos

Recetas por Rocio Lazarczuk

Gastronoming

Cocina, recetas, vino, gastronomía, bebidas, ingredientes, uvas, alimentos...

The Big Wine Theory

Wine, Winery, Winemaker, Sommelier, Vino, Vinos, Vino Argentino, Vino argentina, Catena Zapata, Vinos de Argentina, Vinos de Mendoza, Best wines, mejor vino Argentino, best Argentinian wine, vino argentino Malbec, vino Argentino mendoza, historia del vino argentino, wine Argentinian history, malbec wine, malbec Argentina, wine Argentina, best wine, Uco valley, Malbec, Mendoza, Mendoza Malbec, Lujan de Cuyo Malbec, todo sobre el vino, prices, wines, wine news, todo sobre el mundo del vino, recommendations, wine online, wine scores, Wine prices, wine store, Region maps and grape variety, enología, enólogo, turismo, enoturismo, mundo degustación, cata, denominación de origen, valle de uco, Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael, General Alvear, Valle del Tulum, San Carlos, Cafayate, Sierra de Famatina, la Rioja, Alto Valle del Río Negro, elaboración de vino, calificaciones, maridaje, sommelerie, novedades, los últimos vinos, uva, uvas, patagonico, patagonic, varietales, vinos varietales, sabores, sabor, late, wine, vinos, wines, presentes empresariales, champagne, chocolate cafe, cofee chocolate, frambuesa chocolate, raspberry chocolate, orange chocolate, naranja chocolate, cosecha tardia, torrontes tardio, chardonnay, chardonnay, chocolate menta, mint chocolate, omega, aji, ensaladas frutales, combinacion vinagres, vinagre varietal, vinagres varietales, varietal Viniegra, aceite aromatico, aceites aromaticos, buenos aires, life and style, real estate, news, breaking, argentine, technology, ads, media, cocina, recetas, sopas, cremas, pastas, arroz, ensaladas, aderezos, carnes, aves, pescados, mariscos, recetas light, postres, dulces, bebidas, cocteles, glosario, consejos, tips, tests, vino para cena romantica,vino cena,vino cena elegante,vino especial,vinos personalidad,vino aniversario,buscar, botella, cepas, tinto, blanco, bodegas, vinoteca, guia, guia de vinos, guia interactiva de vinos, aplicación para celulares, app para mobile, app store, Malbec, Malbec argentino, Malbec mendocino, Malbec salteño, Cabernet Sauvignon, Cabernet Sauvignon argentino, Cabernet Sauvignon Salteño, Pinot Noir, Pinot Noir argentino, Pinot Noir mendocino, Pinot Noir Valle de Uco, Pinot Noir Patagónico, Cabernet Franc, Cabernet Franc argentine, Syrah, Syrah Argentino, Syrah sanjuanino, Vino tinto argentino, vino de altura, vino intenso, Merlot, Merlot argentine,Cabernet Franc, Cabernet,Franc argentine, Qué vino elegir, que vino regalar, precio-calidad, como elegir un buen vino,Vino para comidas, vino para impreisonar, vino para una salida, vino para regalar, vino para carnes, vino para carnes asadas, vino para pescados, vinos para pizza, vino para cada comida, cocina con vino, vino para arroz, vino para picadas, vino para un almuerzo de negocios,vinos Patagonia, vinos patagónicos

Paula Molés

La gastronomia és memòria, bàlsam i cultura. Té la capacitat de crear concòrdia i fer-nos perdre el món de vista. En els temps que corren, hauria de cotitzar a l'alça. Aquí trobareu alguns textos i molts àudios de tot el que vaig fent relacionat amb les coses del menjar.

LondonEats

Adventures in a South London kitchen and musings on all things edible in this great city and beyond

Salsa de chiles

La gastronomía, con otros ingredientes

La lente gastronómica

Más allá de la fotografía gastronómica. Reacciones, creaciones y recreaciones

El Chef ha muerto

Literatura negra gastronómica

MakinGastronomy

Delirios de un Gastromaníak

gastroandadas

"La gastronomía es la estructura sensorial armoniosa del fenómeno alimenticio de un pueblo". Ángel Martinez Salazar

tortillaffinity

Probando tortillas desde 1817

Cocina sana con Ernest Subirana

Blog de cocina donde encontraréis recetas y recomendaciones para una vida saludable

abagendo

dum spiro, spero

Hummus Sapiens

Blog sobre Historia de la gastronomía, la cocina y la alimentación

Artecisoria's Blog

Comer, beber, qué placer

Cesta de patos

Un poco de todo, mezclado

A %d blogueros les gusta esto: